Los lunes al sol

Hoy he visto otra película española, a saber: Los lunes al sol, dirigida por Fernando León de Aranoa. Apareció en el año 2002 – el mismo año de la aparición de Hable con ella (de Almodóvar) – y ganó 5 premios Goya (Hable con ella sólo uno).

La película tiene su inspiración en Vigo, una ciudad en la comunidad autónoma Galicia, más específicamente en los años posteriores al comienzo de la reconversión industrial, donde hubo empresas que echaron a la calle a cantidades ingentes de trabajadores. 10 años antes de la crisis económica, esta película cuenta la historia personal de 5 hombres quincuagenarios despedidos. Es una historia triste, y esto se enfatiza aún más por la música melancólica (pero muy bonito) que a menudo acompaña las imágenes. Sin embargo, se añade de vez en cuando unos toques humorísticos, lo que hace esta película pesada un poco más “digerible”. Cuando se añade a esta historia muy personal y conmovedora la interpretación excelente de Javier Bardem, no debe sorprender que Los lunes al sol le quitó los premios Goya delante de las narices de Almodóvar.

A pesar de que es una película de 2002, también la podrían haber rodado ayer. El tráiler dice que “esta película no está basada en una historia real… está basada en miles”. Actualmente, ya no es una historia de miles sino de seis millones de españoles sin empleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: